El Valle de Alcudia, declarado Parque Natural: naturaleza en estado puro

El parque natural del Valle de Alcudia se encuentra situado en el suroeste de la provincia de Ciudad Real, y constituye uno de los parajes naturales más relevantes de Castilla la Mancha, enclavado en los límites de las sierras de Puertollano y la formación orografía de Sierra Morena. Un paisaje lleno de contrastes y gran riqueza biológica y paisajística que merece la pena conocer. Y que ha sido catalogado como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

La Comarca está formada por nueve municipios: Almodovar del Campo, Abenójar, Brazatortas, Guadalmez, Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto, Alamillo, Cabezarados y Valdemanco del Esteras. Nuestra posada está situada en Brazatortas, en el centro de la comarca, por lo que se convierte en un punto de partida excelente para recorrer y disfrutar de la comarca.

La vieja encina de las mil ovejas

Es de destacar  como ejemplar singular de la dehesa de Alcudia, la denominada encina de las 1.000 ovejas. Emblema de este espacio natural, por ser la de mayor porte del Valle y probablemente será la mayor de España. Es una encina matriarcal, protegida en medio de esta dehesa mediterránea, presenta cinco ramas, imponentes con una circunferencia de 1,70 metros por término medio. Coloquialmente se decía que  bajo su amplia copa, de 803 metros cuadrados, se podrían amparar mil ovejas que a su sombra combaten el fuerte calor del verano. Y de ahí el sobrenombre.

El pueblo: Brazatortas

El pueblo de Brazatortas es un municipio de 1.030 habitantes (2000) situado en pleno Valle de Alcudia, al suroeste del Campo de Calatrava, a tan solo 20 kilómetros de Puertollano por la N-420. También es posible acceder en tren ya que cuenta con una estación de tren ubicada en una barriada (La barriada de la estación) que dista 2 Km del centro del pueblo.

Está situado en un hermoso paraje natural repleto de serenidad y tranquilidad. Un lugar ideal para descansar y respirar aire puro. Abundan las fincas dedicadas principalmente al ganado ovino. Aún hoy en día se practica la trashumancia desde el norte de España (principalmente desde Soria y Segovia), en los meses de verano.

La historia del Valle refleja el asentamiento de diversas culturas desde tiempos prehistóricos. Prueba de ello son las pinturas rupestres de Peña Escrita en Fuencaliente, o los restos romanos de la desaparecida ciudad de Sisapo (La Bienvenida).

La estación de Veredas

La pedanía de Veredas está situada en el pie de monte de la Sierra Norte de Alcudia, en los aledaños del puerto de Veredas, paso natural al Valle de Alcudia. Sus orígenes están ligados a la trashumancia y a la Cañada Mayor de Alcudia (Cañada Real Segoviana), cuyo paso por este punto vertebra su población. Miles de cabezas de ganado pasaban por Veredas previa parada en el descansadero del paso a nivel.

Con la instalación del ferrocarril, todo el ganado trashumante de la parte central del Valle de Alcudia era conducido al embarcadero de la Estación a través de la Vereda de la Estación que parte del puerto de Veredas y desemboca en dicha Estación. Es una de las Estaciones más auténticas de la zona, ya que se conserva prácticamente igual desde 1842, año en el que se inauguró.

Es de interés para el visitante su Iglesia Parroquial de San Isidro, una construcción que data del siglo XVIII y que consta de una sola nave, rectangular y espadaña. De su época original se conserva la puerta de acceso al templo, de madera y tachonada con clavos de acero antiguo. Asimismo, la iglesia conserva de ese siglo la techumbre de madera, única en la zona.